Saltar al contenido
Energía y Sanación

Historia del Ho-Ponopono

Después del anterior artículo, titulado “introducción al ho-ponopono”, algunos de vosotros me habéis preguntado sobre el origen de esta disciplina con un nombre tan extraño.

Para aquellos que no hayan oído hablar de él, el Ho-Ponopono es una ancestral técnica de resolución de problemas, que nació en Hawái. Los antiguos habitantes de las islas, practicaban una serie de rituales con los que conseguían, desde resolver problemas entre distintas personas o familias, hasta sanar enfermedades.

Todo lo basaban en la aceptación de la responsabilidad de lo que había provocado las desavenencias o la enfermedad y… en el perdón.

Quienes se encargaban de llevar a cabo estos ritos eran los sacerdotes, a los que llamaban Kahuna.

Creían que cuando una persona enfermaba, era debido a que había transgredido alguna ley espiritual – Kapu- . Si quien enfermaba era un niño, el responsable de esta transgresión era algún familiar, posiblemente los padres. Hasta que el causante no hubiera expiado, la enfermedad no desaparecía.

Para lograrlo, se reunía uno o más sacerdotes con la familia de la persona afectada y buscaban la reconciliación y, con ella, la sanación del enfermo.

 Los Inicios del Ho-Ponopono Actual

En 1895, Mari kawana Pukui, conocedora y estudiosa de las costumbres de su tierra, escribió un libro en el que hablaba de las tradiciones de su pueblo.  A partir de aquí, otras personas se interesaron por el tema y profundizaron en él, dando a conocer al mundo, los extraños rituales que ahí acaecían. Pero no fue hasta mediados del siglo XX, cuando Morrnah Nalamaku Simeona, habitualmente llamada Morrnah Simeona,  dio a conocer estas enseñanzas, pero esta vez, habiéndolas adaptado a la sociedad moderna.

MORRNAH SIMEONA
Morrnah Simeona, figura clave del Ho-Ponopono actual.

¿Por qué hizo esto? os preguntareis…pues la respuesta está en que, de la manera que vivimos en la actualidad, cuando una persona enferma, difícilmente podremos reunir a toda la familia, en un mismo lugar, y a un mismo tiempo, para resolver el conflicto que originó este mal.

Es por esto que Morna diseñó los rituales individuales que hoy conocemos, para permitir así que todo el mundo pudiera sanar sus memorias y, de esta manera, también pudiera sanar su cuerpo y su alma. Como sacerdotisa sanadora, sus profundos conocimientos sobre el tema, le permitieron ampliar las aplicaciones del ho-ponopono a otros temas de índole familiar o social.

El hecho es que hoy en día, podemos utilizar el ho-ponopono para cualquier tema que nos afecte y que queramos tratar. Seguramente os resultará intrigante el hecho de que se pueda aplicar una técnica basada en la responsabilidad y el perdón, para solucionar cualquier problema, que en un principio, veis que no habéis ocasionado vosotros. Vamos a explicar, un poco por encima, como justificaba Morna el efecto del ho-ponopono sobre la vida en general…

Morna defendía que, cualquier experiencia, ya sea de esta vida o de una vida pasada, deja su imprenta, sobre nosotros, a modo de memoria. Estas memorias producen traumas y nos atan kármicamente a nuestro pasado. Si logramos liberar estas memorias, sanamos. Y no sólo sanamos nosotros, sino sanan todos, pues al liberar nuestro pesar, también lo liberamos del inconsciente colectivo, influenciando así a las personas que se veían afectadas por esas memorias. Dada su formación católica, en sus rituales, incluía muchas oraciones dirigidas a la divinidad, y afirmaba que la sanación real se iniciaba, cuando entregábamos el problema a Dios para que lo resolviera.

El Dr. Len 

Su discípulo más conocido, fue el doctor…  Iheleakala Hew Len. Ya me disculpareis por la pronunciación que le he dado a su nombre, así que, a partir de ahora, y para evitar atragantamientos, vamos a llamarle simplemente, dr. Len. En fin, el caso es que el Dr. Len, siguió con las enseñanzas de su maestra, adaptándolas aún más a la sociedad actual, al quitarle, en gran manera, el tinte religioso que Morna le había dado.

De este señor, la anécdota más conocida es la que probablemente muchos de vosotros ya habréis oído, la del hospital psiquiátrico donde trabajó y logró sanar a todos los pacientes que ahí se encontraban. Para los que la desconozcáis, voy a contaros la historia:

DR. LEN
Descubre la gran labor que realizó el Dr. Len en pos del Ho-Ponopono que hoy conocemos.

El Dr. Len, entró a trabajar como psicólogo en el área de psiquiatría del hospital Hawai States. En ese lugar, se hallaban internados un gran número de enfermos peligrosos y violentos, incluyendo a violadores y asesinos. Cuando él llegó, el personal no aguantaba más de un mes en su puesto por las agresiones que recibían de los internos. Es más, cuando andaban por los pasillos o las salas de la planta, solían hacerlo con la espalda pegada a la pared, para protegerse de los ataques.

El Dr. Len, pidió trabajar con estos enfermos desde un despacho, sin verlos, sólo con sus fichas médicas delante. Estuvo cuatro años trabajando en ello. Pasado unos meses, y según sus propias palabras “a los enfermos que tenían que estar atados, por peligrosos, se les permitía caminar libremente, los que tenían que estar fuertemente medicados, dejaban sus medicinas, y aquellos que no tenían ninguna posibilidad de ser liberados, fueron liberados”.

Así fue como, pasado un tiempo, los empleados ya iban contentos a trabajar, pues las agresiones contra ellos, habían desaparecido y, las solicitudes de traslado, cesaron.

Hoy, esa ala del hospital, está cerrada. Debió cerrar por falta de pacientes.

Suena a cuento de hadas, pero es real. Y fantástico.

Cuando al Dr. Len se le preguntó cómo lo había hecho, simplemente respondió “sané esa parte de mí que los creó”. Enigmática frase, ciertamente. Pero, con el tiempo, la iréis entendiendo.

En los siguientes artículos en los que hablemos sobre el ho-ponopono, trataremos punto por punto todos los enigmas que está fantástica técnica nos suscita.

Mientras tanto…

 

Sed felices!

Haz clic sobre la imágen para acceder al video

HISTORIA DEL HO-PONOPONO - VIDEO EN YOUTUBE
Descubre la fascinante historia del Ho-Ponopono en este video.